Sub Comisión Pastoral de la Tierra


Quiénes somos Contáctenos Miembros de Comisión Inicio CEG
  Documentos
  Comunicados
  Noticias
  y eventos
  Enlaces
  de interés


Quiénes somos

Responsable: Mons. Carlos Trinidad Gómez


Plan de trabajo
(conforme a nuestro Plan Estratégico 2017-2021)

Visión
Somos un pueblo que vive con dignidad, conformado por familias y organizaciones de los pueblos maya, garifuna, xinca y ladino; fundadas desde los valores del reino de Dios, protagonistas de su propio desarrollo integral, sostenible y sustentable, a partir de la reivindicación de derechos individuales y colectivos.

Misión
Somos una subcomisión pastoral de la Comisión de Justicia y Solidaridad, de la Conferencia Episcopal de Guatemala, responsable de gestar, articular y proponer de manera integral, el desarrollo agrario ambiental, que desde los principios y valores del evangelio, dignifique la vida de los más excluidos y marginados de Guatemala.

Objetivo General
Mejorar las condiciones de vida de las familias, comunidades y organizaciones rurales, excluidas y marginadas, para que alcancen la plenitud de sus derechos individuales y colectivos, a la luz del evangelio y la enseñanza Social de la Iglesia.

Objetivos Específicos
1. Respaldar y apoyar a las comunidades, ante violaciones de sus derechos individuales y colectivos, por el compromiso a la defensa del territorio.
2. Acompañar a las personas y comunidades, para que ejerzan el derecho a la seguridad y soberanía alimentaria, a través de la incidencia y alianzas interinstitucionales en las arquidiócesis, diócesis, vicariatos apostólicos y parroquias.
3. Acompañar y fortalecer a las comunidades en la promoción de alternativas del uso sostenible y sustentable de los bienes naturales.
4. El equipo nacional y regional, mantienen las competencias pastorales y técnicas para realizar el trabajo de acompañamiento a las comunidades marginadas y empobrecidas en su lucha por defender el derecho al territorio y a una vida digna.

Líneas Estratégicas
• Alternativas al desarrollo (defensa del territorio).
• Seguridad y soberanía alimentaria
• Uso sostenible y sustentable de los bienes naturales
• Fortalecimiento institucional