Pastoral de la Primera Infancia (PPI)

“Un camino de Fe hacia la Vida”



Quiénes
somos
En dónde
estamos
Contáctenos Otras
comisiones
CEG
Inicio
CEG
  Documentos
  de consulta
  Enlaces
  de interés


Quiénes somos


Responsable: Mons. Ángel Recinos Lemus

Coordinadora Nacional: Carolina de Magalhaës

Más información de nuestra Pastoral en:
www.pastoraldelaprimerainfanciaguate.org


Introducción

La Pastoral de la Primera Infancia en Guatemala nace de la exitosa trayectoria de hoy 30 años de la “Pastoral da Criança” del Brasil. En nuestro país, la Pastoral de la Primera Infancia inicia en la Diócesis de San Marcos en el año 2005, en el municipio de San Lorenzo con la Hermana Annita Franz. En el año 2008 de extiende a la Arquidiócesis de los Altos (Quetzaltenango-Totonicapán), Arquidiócesis de Santiago de Guatemala (municipio de Villa Nueva) y luego a las Diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu y de Sololá-Chimaltenango. Actualmente está presente también en la Diócesis de Jalapa (Jalapa, Jutiapa y El Progreso Guastatoya), en más decanatos de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y en la Diócesis de la Verapaz.

Misión

Somos una organización pastoral de la Iglesia Católica en Guatemala. Respondemos a los desafíos que nos presenta la realidad de la niñez desde su concepción hasta los 6 años de vida. Servimos, trabajamos, animamos, acompañamos e incidimos desde la fe en Cristo resucitados para contribuir a la creación de ambientes y condiciones favorables de vida plena, justa, digna y abundante querida por Dios principalmente para las familias más necesitadas.

Visión

Una Pastoral fortalecida en su estructura organizativa y con presencia en las arquidiócesis, diócesis, vicariatos apostólicos y prelatura de Guatemala, una pastoral que anuncia el Reino de Dios y denuncia las injusticias y que en unión de fe y vida está al servicio de la vida de la niñez, una pastoral que facilita el desarrollo de capacidades de agentes de pastoral comprometidos para la transformación de realidades y que fomenta los valores humanos y cristianos evangelizando el mundo de la niñez.

Objetivo General

Contribuir a la reducción de enfermedades y muertes y facilitar el desarrollo integral de madres y niños desde su concepción hasta los 6 años de vida con acciones a nivel familiar y comunitaria de promoción, prevención, atención integral e incidencia política para una vida digna de la niñez.

Objetivos Específicos

1. Fortalecimiento de la organización de la Pastoral de la Primera Infancia a nivel comunitario, parroquial, diocesano, regional y nacional
2. Aumentar las capacidades técnicas, socio-políticas, pastorales- espirituales, organizativas y de planificación – evaluación y monitoreo de los agentes de la Pastoral de la Primera Infancia en todos los niveles que permita acciones adecuadas de promoción, prevención, atención integral e incidencia política en favor de las familias con mujeres embarazadas y niños / niñas menores de 6 años
3. Fortalecer el acompañamiento y monitoreo constante en todos los niveles de la Pastoral de la Primera Infancia que garantice la calidad y calidez del desarrollo de las tres acciones básicas en las comunidades.
4. Promover y fortalecer la coordinación con diferentes Pastorales y/o instituciones a fines en todos los niveles para optimizar recursos humanos, materiales y financieros necesarios que faciliten una adecuada atención, promoción, prevención e incidencia política a favor de la niñez.
5. Implementación y fortalecimiento de un sistema de información que permite un análisis de la realidad de la niñez desde su concepción hasta los 6 años de vida, información y análisis oportuno sobre las acciones de la Pastoral de la Primera Infancia y una transparencia en el manejo de talentos humanos y recursos materiales y financieros para informar y planificar adecuadamente.
6. Sensibilización y concientización permanente a la población en general en aspectos y temas de importancia para la Pastoral de la Primera Infancia (ejemplo: desnutrición crónica, nutrición, seguridad alimentaria y nutricional, salud integral, catequesis, valores familiares, derechos humanos, violencia intrafamiliar, realidad de la niñez,…)

Líneas de Acción

• Organización institucional (comunitaria, parroquial, diocesana y nacional)
• Capacitación y actualización profesional en todos los niveles (madres, familias, agentes de Pastoral de la Primera Infancia, otros agentes comunitarios,…)
• Acompañamiento y monitoreo por medio de visitas domiciliarias, celebraciones de la vida y reuniones de reflexión y evaluación
• Coordinación con otras instituciones afines (de la Iglesia y otras)
• Sistema de información permanente y actualizado (registros, hojas de acompañamiento de acciones básicas de salud, fichas,…)
• Medios de Comunicación Social (radio, TV, folletos, afiches,…)

Áreas Temáticas de Trabajo

1. Salud Integral (salud física, espiritual, emocional, intelectual y socio-ambiental)
2. Nutrición (en todas las etapas de la vida priorizando la nutrición durante el embarazo, la lactancia y para la niñez hasta los 6 años de vida)
3. Seguridad Alimentaria y Nutricional (con sus 4 componentes: disponibilidad de alimentos, acceso adecuado a los alimentos, consumo adecuado de alimentos y utilización biológica de alimentos)
4. Ciudadanía (registro ciudadano, derechos humanos, derechos y obligaciones civiles,…)
5. Catequesis (formación en la fe para la vida desde el vientre materno hasta los 6 años de vida)

Método de Trabajo

Ver: con los ojos y con el corazón, conocer la realidad con sus causas y consecuencias
Pensar: lectura y meditación con la Biblia, Documentos del Magisterios de la Iglesia, Leyes, normas y pactos internacionales en manos
Actuar: planificar ordenada y organizadamente acciones necesarias para responder de manera adecuada y aportar en la transformación de realidades que reflejan desigualdad, injusticias y violaciones a los derechos de la mujer y de la niñez
Evaluar: periódicamente realizar una reflexión que permite evaluar los trabajos realizados, detectar fortalezas y debilidades y reorientar los trabajos caso sea necesario
Celebrar: una acción de gracias a Dios quién nos permite servir a la niñez; una convivencia fraternal entre personas que han dado su tiempo, su entrega, su servicio en beneficio de la niñez

Otros Efectos Posibles

• Fortalecimiento del tejido social
• Mejora de las políticas públicas de salud, educación y seguridad alimentaria
• Disminución de la violencia intrafamiliar
• Mayor conciencia de las personas hacia su responsabilidad individual, familiar y ciudadana
• Sensibilización frente a los derechos de la mujer y derechos de la niñez


“En verdad les digo que,
cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos,
me lo hicieron a mí” (Mateo 25,40)