Conferencia Episcopal
Pastorales

Año 2021

15 de abril 2021

¡El Señor todopoderoso está con nosotros! Salmo 46, 8. Mensaje del Obispo de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, en favor de los afectados por el deslave del Volcán de Pacaya.

1 de abril 2021

Carta pastoral del Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, Monseñor Mario Alberto Molina Palma, oar, con ocasión del Primer Centenario de la creación de la Diócesis de Los Altos

El 27 de julio de 2021 celebraremos el primer centenario de la creación de la Diócesis Altense. Esta Carta Pastoral plantea una introducción, agradecimiento, memoria histórica, celebraciones litúrgicas, mirada hacia el futuro con confianza, propuestas pastorales y plan pastoral arquidiocesano.

27 de marzo 2021

Con gran alegría comunicamos la noticia del nombramiento que el Papa Francisco ha hecho el día de hoy del Revdo. P. Juan Manuel Cuá Ajucum como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Altos (Quetzaltenango-Totonicapán), jurisdicción que está a cargo de S.E. Mons. Mario Alberto Molina Palma, oar.

21 de marzo 2021

“Esos son los que vienen de la gran persecución, han lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero” (Ap 7,14b).

Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, con motivo de la Beatificación del Padre José María Gran y 9 compañeros Mártires de la Diócesis de Quiché.

Nota de prensa

19 de marzo de 2021

Dignidad y justicia para las personas migrantes y refugiadas.
Declaración Esquipulas 2021.

Encuentro Regional de Movilidad Humana. Delegados de Pastorales de Movilidad Humana y Organismos de la Sociedad Civil de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. A partir de nuestro servicio y acompañamiento cercano a las personas en movilidad, nos reunimos para discernir sobre los retos y necesidades que nos presenta la realidad migratoria en sus diversas manifestaciones.

17 de marzo de 2021

La vacunación contra el Covid-19. "Una acción ética, porque te juegas la salud, te juegas la vida, pero también te juegas la vida de los demás" Papa Francisco (9 de enero 2021).

Mensaje de la Sección Nacional de Salud, en relación a la prevención ante el COVID 19 y la vacunación contra esta pandemia.

27 de febrero de 2021

“El Señor ama la justicia”, (Sal 37,28).
Comunicado del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Ante las evidentes y prolongadas dificultades para que sean integradas, en su período constitucional, las Cortes de Justicia: Suprema, de Apelaciones y ahora de Constitucionalidad, queremos aportar, como ciudadanos y pastores de la Iglesia en Guatemala, las siguientes y urgentes reflexiones...

11 de febrero de 2021

“Señor, danos la salud integral mediante la Fe, Esperanza y Caridad”
Mensaje Pastoral con ocasión de la Cuaresma 2021. Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla

11 de febrero de 2021

“El que recibe a un niño en mi nombre, a mí me recibe. Pero al que le hace daño a un niño, más le vale que le cuelguen al cuello una piedra de molino, y lo hundan en lo más profundo del mar” (del Evangelio de San Mateo: 18,5-6)
Comunicado de Monseñor Mario Fiandri, Obispo Vicario de Petén ante el secuestro y la horrible muerte de la niña Sharon Jasmine Figueroa Arriaza.

11 de enero de 2021

Nuevo Obispo para la Diócesis de San Marcos. Comunicación Fraternal. Con alegría les compartimos la noticia del nombramiento por parte del Santo Padre Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de San Marcos, a S.E. Mons. Bernabé Sagastume, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Lima.

Documentos de otros años

2020         2019         2018         2017         2016