Conferencia Episcopal
Pastorales

Año 2018

5 de junio 2018

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante la tragedia causada por la erupción del volcán de fuego. “Así como sobresalen en todo, en fe, en elocuencia, en conocimiento en toda solicitud por los demás y en el amor que les profesamos sobresalgan también en esta obra de generosidad” (2Co 8,7)

4 de junio 2018

“Salva a tu Pueblo, Señor, Bendice a los Tuyos” Salmo 28,9. Comunicado de la Diócesis de Escuintla ante la catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego hacia varios departamentos de Guatemala.

10 de mayo 2018

Comunicado del presbiterio de la Diócesis de San Marcos, ante el fallecimiento de su Pastor, Monseñor Carlos Enrique Trinidad Gómez.

14 de abril 2018

Comunicado del Vicariato Apostólico de Izabal.
Beatificación del padre Tulio Maruzzo, ofm y del catequista laico Luis Obdulio Arroyo Navarro
. Asesinados por odio a la fe el 1 de julio de 1981
El Vicariato Apostólico de Izabal comunica la grata noticia que el Papa Francisco ha concedido que la celebración del Rito de Beatificación de los Venerables Siervos de Dios Fray Tulio Maruzzo ofm, sacerdote de la orden de los frailes menores y Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico, miembro de la Tercera Orden franciscana, quienes fueron asesinados por odio a la fe en Quiriguá el 1º de Julio de 1981, se celebre en el municipio de Morales, Izabal, el sábado 27 de octubre 2018, ésta será la primera ceremonia de beatificación que se celebra en Guatemala. El Santo Padre Papa Francisco enviará como su representante a su Eminencia el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

17 de marzo 2018

“Apreciemos todo cuanto hay de verdadero, noble y justo” (cf Flp 4,8). Temática:
Ante los recientes hechos en el Día Internacional de la Mujer. Reconocemos que es una oportunidad propicia para denunciar los atropellos que sufren las mujeres y llamar la atención para que se superen las faltas de respeto a su dignidad. La “procesión de la poderosa vulva”, llevada adelante por un pequeño grupo de ciudadanas, que consideramos una vulgar mascarada. Infortunada presencia del Procurador de los Derechos Humanos en dicha circunstancia, su posterior manifestación de respeto a los católicos. Importancia de los artículos constitucionales en referencia a la libertad de emisión del pensamiento (Art 35) y la libertad de religión (Art 36), libertades que deben darse en el marco del respeto a la vida privada o a la moral, el derecho a defenderse en caso de ofensa. Citación en el Congreso al Procurador de los Derechos Humanos, que nos parece sospechosa, mal intencionada e incorrecta por manipulación del hecho.

6 de febrero 2018

“Alégrense aunque por el momento tengan que soportar pruebas diversas” (I Pe 1,6). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala para la Cuaresma 2018. Temática:
Mensaje de esperanza. El tiempo cuaresmal, como tiempo de conversión del corazón hacia el proyecto del Reino anunciado por Jesús, es sin duda un kairós, un tiempo favorable, que invitamos a todas las comunidades a vivir con intensidad. Percepción de falta de rumbo del país que causa pesimismo; dos dinámicas perversas: crimen abierto y aprovechamiento de algunos sectores ante situación. Perseverar en establecer metas que se puedan evaluar y que incentiven a actuar haciendo el bien y procurando la búsqueda del bien común. Conducta íntegra y actuar con rectitud. Sinceridad y no calumnia. No a la corrupción. Llamados a hacer examen de conciencia, a anunciar y a ser testigos de la verdad, siguiendo el ejemplo de nuestros mártires. Compromiso con la justicia y la solidaridad, con espíritu misionero y evangelizador. Apoyo a la juventud y a tanta gente buena que se esfuerza por sacar adelante a su familia. Seguir adelante con el trabajo de renovación de las parroquias, para hacer de las mismas, comunidades misericordiosas, samaritanas.

Enero 2018

“La Verdad os hará libres” (Jn 8,32)
Instrucción Pastoral Colectiva del Episcopado Guatemalteco sobre algunos temas relativos a la vida, la persona, la afectividad, el matrimonio y la familia.

19 de enero 2018

“Queremos ser testigos de la Verdad” (cfr. Juan 18,37). Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala al finalizar su Asamblea Plenaria Anual. Temática:
Testigos de la Verdad, como Jesús. Preocupa la falta de rumbo de los organismos del Estado. Congreso de la República sigue carrera hacia el abismo, reticencia a reformas necesarias. Organismo judicial no está a la altura. Organismo ejecutivo toma algunas decisiones que muestran incompetencia. Preocupación por empobrecimiento de la mayoría de la población, por la violencia, las extorsiones y la existencia de redes políticas y económicas ilícitas. Falta de cohesión y articulación de los sectores sociales. Indiferencia de muchos cristianos. Elección del próximo Fiscal General de la Nación y del Contralor General de Cuentas. Compromiso de colaborar en transformar realidad dramática. No perder la esperanza.

Documentos de otros años

2017         2016