Conferencia Episcopal
Pastorales

Año 2019

6 de marzo 2019

“Vengan, volvamos al Señor Dios Nuestro” Os 6,1.
Mensaje Pastoral Diocesano con ocasión de la Cuaresma como camino a la Pascua 2019. A los Párrocos y Vicarios parroquiales, a los Seminaristas Mayores y Menores, a los Religiosos y Religiosas, a los Agentes de Pastoral Misionera Diocesana, a los hombres y mujeres de buena voluntad en la Sociedad Escuintleca. Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de la Diócesis de Escuintla.

Un llamado a la conversión:
- Una “conversión ecológica”
- Una “conversión al respeto a la vida humana”
- Una conversión “a la construcción del bien común por la vía política”

8 de febrero 2019

Anunciar y poner en acto el sueño de Dios (Papa Francisco, Panamá 27 de Enero 2019). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, al concluir nuestra Asamblea Plenaria Anual.

Temas abordados:
- Gratitud por por nuestro encuentro en enero con el Papa Francisco en el istmo centroamericano en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.
- Gratitud por la experiencia del V Congreso Misionero Guatemalteco (COMGUA) en Noviembre del 2018.
- Tristeza ante la migración forzada.
- Esperanza en tantas familias y personas que trabajan, luchan y quieren una Guatemala mejor.
- Esperanza en que el próximo proceso electoral se desenvuelva de acuerdo al estado de derecho.
- Llamado al pueblo a no perder la oportunidad de elegir a sus autoridades en conciencia y libertad.
- Esperamos que en todo este proceso se superen los vicios de la clase política del pasado.
- Reafirmamos nuestro compromiso en la sociedad, junto con tantos, católicos o no, cristianos o no, en la búsqueda y lucha por una Guatemala justa, incluyente y respetuosa de la diversidad cultural y religiosa.

10 de enero 2019

El Comunicado Oficial de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Ante los acontecimientos desatados en los últimos días, que ocurren en clara oposición a los acuerdos de paz y a la percepción de la mayoría de la población en continuidad con las manifestaciones del 2015. “Venga a nosotros tu Reino” (Mt 6,10)

9 de enero 2019

Comunicado de la Diócesis de Huehuetenango ante los recientes acontecimientos generados a partir de la decisión del Gobierno de la República de Guatemala de “dar por terminado de manera unilateral el convenio entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, y el Gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas.

4 de enero 2019

“Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo” (Mt 5,13-14). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala, con ocasión del año nuevo 2019.

Temas abordados:
- Invitación a todos a seguir a Jesús y dar testimonio de la alegría del Evangelio en medio de las adversidades de la vida diaria.
- El 2019 estará marcado en Guatemala por las campañas electorales y las elecciones a cargos públicos en los tres poderes del estado, lo que implica desde ya una toma de conciencia de la responsabilidad que eso significa para todos los ciudadanos.
- Participación de los laicos católicos como ciudadanos responsables y en el llamado a la vida política.
- Un llamado junto al Papa Francisco en particular a quienes pretendan optar a cargos de elección pública.
- Convicción de que los criterios del Evangelio dan sentido a nuestra vida personal, comunitaria y social.
- Una llamada en particular los jóvenes, que en la Jornada Mundial de la Juventud compartirán una fe, una esperanza y una alegría universal que ha de llevarles también a tener confianza en que es posible una política sin los vicios actuales que promueva la participación de los jóvenes y la confianza mutua entre las generaciones.
- Ánimo a los presbíteros, religiosos y religiosas en su dedicado y valioso trabajo evangelizador.

Documentos de otros años

2018         2017         2016