Conferencia Episcopal
de Guatemala
Servicio de Documentación
Comunicados, Mensajes y
Cartas Pastorales
Cartas
Pastorales

Año 2020

    2 de agosto de 2020

Carta de solidaridad con los Obispos y el pueblo católico nicaragüense ante el criminal atentado en la capilla del Santísimo en la Catedral de Managua.

    26 de julio de 2020

Declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante señalamientos al Procurador de los Derechos Humanos Doctor Jordán Rodas Andrade.

Frente a noticias públicas y señalamientos que proceden de diversos grupos católicos que cuestionan las declaraciones del señor Procurador de los Derechos Humanos en temas morales relativos al aborto y a los presuntos matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala hace esta declaración.

    16 de julio de 2020

Carta abierta a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, a la Corte Suprema de Justicia, a la Corte de Constitucionalidad y al Organismo Ejecutivo de la República de Guatemala. De los obispos miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Ante la crisis originada por la pandemia del Covid 19 y ante la elección de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de Apelaciones aun sin realizar.

    9 de julio de 2020

Nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Hoy, a las 12.00 hrs. de Roma, el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, a Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, sj, actualmente Obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.

    1 de julio de 2020

“Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido”
(1 Pedro 4, 10). Carta Abierta Urgente


A las Autoridades del Gobierno Central de Guatemala y Local de Escuintla, al Ministerio de Salud Pública, al Instituto de Seguridad Social IGSS, a las entidades públicas y privadas, económicas y sociales, a los ciudadanos de Escuintla de buena voluntad.

Del Obispo Diocesano, los Párrocos, Religiosos(as) y Laicos Agentes de Pastoral de Escuintla

Ante la situación sanitaria y económica emergente en Escuintla
Se presentan:
- Reconocimiento y gratitud
- Énfasis en situaciones urgentes
- Propuestas de acciones impostergables

    4 de junio de 2020

“Nosotros esperamos… unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia” (2P 3,12). Mensaje de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Los Obispos de Guatemala queremos comunicarnos con todo el pueblo de Guatemala que, junto a millones de seres humanos en el mundo, está pasando por la situación provocada por la actual pandemia, y decir nuestra palabra desde la fe que nos anima.


    31 de mayo de 2020

Mensaje de Monseñor Antonio Calderón Cruz, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Asis - Jutiapa, con motivo de la Solemnidad de Pentecostés .


    30 de mayo de 2020

Mensaje del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala a los Miembros de Renovación Carismática Católica en Guatemala en la Vigilia de la Solemnidad de Pentecostés .


    23 de abril de 2020

Denles ustedes de comer. Campaña ante la crisis del covid19.

¡Las familias guatemaltecas responden con amor!

1. Identifica a una familia necesitada
2. Decide con tu familia cómo ayudar
3. Comparte alimentos de primera necesidad
4. Entrégalos a la familia necesitada


    17 de abril de 2020

El Papa Francisco ha nombrado nuevo Nuncio Apostólico para Guatemala. La Nuciatura Apostólica ha anunciado que hoy, a las 12.00 hrs. de Roma, el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Nuncio Apostólico en Guatemala a S.E. Rev.ma. Mons. Francisco Montecillo Padilla, Arzobispo Titular de Nebbio.

    15 de abril de 2020

Sometidos a la prueba, mantenemos la esperanza. Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Hace ya un mes que vivimos bajo las restricciones impuestas para contener el avance del virus.

Situaciones que se analizan en el comunicado:

- Las restricciones ha tenido efectos positivos.
- Pareciera que hay quienes aun no toman conciencia de la gravedad de la situación.
- Gravísima preocupación por los millones de guatemaltecos que viven del trabajo informal.
- Es momento de ser solidarios.
- Golpea el corazón de la actitud de los gobiernos de México y Estados Unidos que continuan con las deportaciones.
- Debe verificarse el estado de salud de los deportados y ponerlos en cuarentena para evitar cualquier riesgo de contagio, pero no hay que discriminarlos.
- En este tiempo de Pascua los cristianos nos animamos en el espíritu de la Resurrección de Jesús de entre los muertos. - La Virgen María, la madre del Resucitado, nos consuela y sostiene en este tiempo de prueba.

    6 de abril de 2020

Subsidio para la Celebración del Triduo Pascual en el Hogar. Compilado y preparado por el Vicariato Apostólico de Izabal.

    31 de marzo 2020

Convocatoria a Oración de súplica por Guatemala. Desde la Basílica de Esquipulas, jueves 2 de abril a las 6 de la tarde. Oremos para recibir la gracia de vencer la pandemia del coronavirus. ¡Señor ten piedad de tu pueblo!

    30 de marzo de 2020

Nuevo Obispo para la Diócesis de Jalapa. Hoy, a las 12.00 hrs. de Roma, el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Obispo de Jalapa, al Revdo. P. José Benedicto Moscoso Miranda del clero de Jalapa.

    19 de marzo 2020

¡Cristo vive, y nos llena de esperanza!. Breve mensaje fraternal a los queridos jóvenes de la pastoral juvenil Guatemala, en la emergencia humanitaria del coronavirus 2020 Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, Obispo de Escuintla, Coordinador CEG para la Comisión Nacional de Juventud.

    17 de marzo 2020

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Mensaje de los Obispos de Guatemala ante el estado de calamidad actual.

“…estamos orgullosos…también por los sufrimientos, pues sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, virtud probada, y la virtud probada, esperanza. Y nuestra esperanza no nos deja avergonzados, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado.” (Rm5,3-5)

Ante la situación que vive nuestro país originada por el COVID-19 (coronavirus) y que afecta a muchos países del mundo, como obispos, queremos compartir con ustedes lo que brota de nuestros corazones en estos momentos...

    14 de marzo 2020

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala. 1. El Presidente de la República de Guatemala, cumpliendo con su responsabilidad de velar por la salud pública en el contexto del peligro de contagio con el virus Covid-19, ha dictado medidas severas que limitan actividades públicas y privadas que superen las cien personas. Explícitamente incluye el Presidente las actividades religiosas entre las que caen bajo la restricción, aunque concluye su discurso pidiendo que oremos por Guatemala.
2. Por tanto en animo de colaborar con las medidas tomadas por las autoridades nacionales, comunicamos lo siguiente a todos los feligreses católicos del país...

    10 de marzo 2020

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Ante la propagación a nivel mundial del virus conocido como Coronavirus (COVID-19), y urgidos por nuestro deber pastoral, queremos compartir algunas reflexiones y advertencias a partir de los efectos que esta epidemia está teniendo en otros países y también como advertencia a nivel nacional.

    8 de marzo 2020

Comunicado del Arzobispo de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán, Monseñor Mario Alberto Molina Palma, ante la alerta roja decretada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para prevenir brote de coronavirus.

    6 de marzo 2020

Comunicado del Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes, ante el Estado de Calamidad decretado por el Gobierno de la República de Guatemala.

    7 de febrero 2020

“…estén siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que les pida dar razón de su esperanza” (1Pe 3,15). Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

1. Al finalizar la Asamblea Plenaria Anual del 3 al 7 de febrero y al comienzo de este nuevo año nos dirigimos a todo el Pueblo de Dios con nuestra palabra de esperanza ante los desafíos que implica, confiados en que la paciencia todo lo alcanza. El Señor nos concede el tiempo que es un don y una tarea.

2. La asamblea anual tiene el propósito de evaluar nuestras acciones del año pasado y programar a grandes rasgos las del año que iniciamos. Nuestra tarea principal como Obispos es promover, guiar y animar la evangelización en nuestro país, con la ayuda de los sacerdotes, consagrados y tantos laicos a quienes expresamos nuestro agradecimiento. Esta es nuestra misión permanente: anunciamos a Jesucristo como luz que da sentido a nuestras vidas y abre caminos de esperanza, celebramos en la liturgia su acción salvadora en los creyentes, animamos y promovemos, sobre todo a los laicos para que, movidos por su fe, ordenen las realidades temporales, es decir su familia, su trabajo y su participación social y ciudadana y, conscientes de su misión desde el Bautismo, se conviertan en levadura del Reino de Dios. (continúa...)


Documentos de otros años


                                 2019         2018         2017         2016

                                 2015         2014         2013         2012         2011         2010

                                 2009         2008         2007         2006         2005         2004

                                 2003         2002         2001         2000         1999         1998

                                 1957 a 1997 - Al Servicio de la Vida, la Justicia y la Paz