Menu - Conferencia Episcopal

e Informativos
  de interés

Comunicados

Comunicado del Primer Intercambio de Experiencia sobre Incidencia Política, en la cual participaron representantes de Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán; Diócesis de San Marcos; Diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu y organización Proyecto Vida de Coatepeque. 25 y 26 de julio 2018.

2017 retrocesos en el ejercicio del derecho a la alimentación en Guatemala. Pronunciamiento de la Sub Comisión Pastoral de la Tierra Nacional y de la Comisión de Incidencia Política de la Sección Nacional de Salud de la Conferencia Episcopal de Guatemala ante la más reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CONASAN que evidenció un debilitamiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional SINASAN. Diciembre del 2017.

Declaración en ocasión del seminario “Derecho y Humanización de la Salud”. Representantes de La Pastoral Social Arquidiocesana de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, El Foros Ciudadano por la Salud de los Pueblos, la Secretaría de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Guatemala y la Comisión de Incidencia Política de la Sección Nacional de Salud de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala, reunidos junto a Estudiantes y Profesionales de la salud, agentes de pastoral y profesionales interesados en la Salud Integral y Humanizada, compartimos y discutimos a cerca de la situación y contexto de la salud del departamento de Guatemala, desde la óptica de los derechos humanos, la salud integral, la disponibilidad y el acceso a los servicios, la calidad, la calidez, la rendición de cuentas, la universalidad y la no discriminación. 17 de noviembre de 2017.

Ante los constantes cambios en la conducción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Pronunciamiento de la Comisión de Incidencia Política de la Sección Nacional de Salud de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala. 25 de octubre de 2017.

Masacre en Hospital Roosevelt, es solo un efecto de una sociedad enferma. La Comisión de Incidencia Política de la Sección Nacional de Salud de la Comisión de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala, se solidariza con las víctimas de la masacre ocurrida en el Hospital Roosevelt este 16 de agosto de 2017. 17 de agosto de 2017.

Declaración de los participantes en el Primer Seminario “Derecho y Humanización de la Salud”. Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango, Totonicapán y Comisión de Incidencia Política, Sección Nacional de Salud, CEJUSOL – CEG. 23 junio 2017. Galería fotográfica

Comunicado de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad en adhesión al Vicariato Apostólico de Petén, ante la grave contaminación del río La Pasión. 22 de junio de 2015.

• La Sección Nacional de Salud de la Conferencia Episcopal de Guatemala es miembro del FORO Permanente Ciudadano por la Salud de los Pueblos, y preocupados por la salud pública y por el cumplimiento del derecho a la salud para toda la población, sin privilegio ni exclusión, está trabajando en unión con otras organizaciones para que en el año 2015 el presupuesto público para la salud sea más acorde a la realidad y necesidad de la población y por lo mismo está divulgando este comunicado. ¡Proyecto de Presupuesto 2015 agudizará crisis del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social! 29 de octubre 2014.

Observaciones a la Propuesta de Ley 4216: Cobertura universal y financiamiento para la atención integral en salud a las y los guatemaltecos. 8 de abril de 2011.

Ante los experimientos médicos estadounidenses realizados en Guatemala entre 1946 y 1948. 21 de octubre 2010.

Al finalizar el V encuentro nacional de la CNS. 12 de marzo 2010.