Comisión de Evangelización
Sección de Liturgia

Actividades
e Informes

Presentación

Página principal

Comisiones


Responsable: Mons. Raúl Antonio Martínez



Plan de trabajo
(conforme al Plan Global de la Conferencia Episcopal 2008-2016)

Objetivos específicos:

1. Promover la Liturgia como lugar sacramental privilegiado del encuentro con Cristo vivo, donde los discípulos penetran más en los misterios del Reino y expresan de modo sacramental su vocación de discípulos y misioneros.
2. Animar la formación litúrgica, para que sea comprendida y asumida como “fuente y culmen” de la vida y la misión de la Iglesia, especialmente la Eucaristía, para que la vida adquiera una “forma eucarística”.

Líneas Pastorales:

1. Promover un mayor interés en la formación litúrgica de los Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos y Laicos, y purificar ideas y abusos en la Liturgia.
2. Para que las comunidades vivan su fe en la centralidad del Misterio Pascual de Cristo, promover la “Pastoral del Domingo”, para vivir el encuentro con el Resucitado y fortalecer la unidad de la Iglesia. “La Iglesia que celebra es “Casa y Escuela de Comunión”, “Comunidad de amor”.
3. Iluminar los criterios para una liturgia más inculturada: tramitando la aprobación de los textos litúrgicos en las lenguas mayas y asumiendo las riquezas culturales de cada pueblo que no contrasten con la fe cristiana.
4. Promover una catequesis mistagógica de cada sacramento destacando la centralidad de Cristo y la Pascua en ellos.
5. Promover ediciones de material escrito sobre cada uno de los ministerios litúrgicos y otros temas para la celebración de la fe, así como la edición anual del Calendario Litúrgico y la suscripción a revistas especializadas.
6. Redescubrir los valores evangelizadores de la piedad popular y promoverla como camino de encuentro con Cristo vivo, suscitando desde ella una espiritualidad que lleve al compromiso de la vida cristiana.

Metas:

1. Promover la participación consciente, plena y fructuosa de todo el pueblo de Dios, de manera que la liturgia forme auténticos discípulos y testigos de Cristo, solidarios y justos.
2. Hacer del Domingo el Día del Señor, el día de la Iglesia, el día de la Solidaridad, para que nuestras comunidades vivan “según el Domingo”.
3. Que nuestras comunidades indígenas celebren y vivan una liturgia auténticamente cristiana, expresada en su propia cultura.
4. Que la comprensión de los signos, gestos y ritos de los sacramentos lleve a una mayor vivencia de la celebración y a un mayor compromiso en la vida.
5. Fortalecer la formación y promoción de los ministerios litúrgicos y uni- ficar criterios de formación en las diversas diócesis del país.
6. Acompañar con celo pastoral la piedad popular “valorando positivamente lo que el Espíritu Santo ya ha sembrado”, para hacer de ella lugar de encuentro con el Señor, promoviendo en ese ambiente una catequesis litúrgica que les acompañe durante el año litúrgico.




Actividades
e Informes

Presentación

Página principal

Comisiones