Sección de Familia

Matrimonio Coordinador:
Juan Carlos De León y Giovanna de De León

La Pastoral Familiar es
La acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, con la familia, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su existencia.

Su Misión
La Iglesia Católica siente de manera más viva y acuciante, su misión de proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, para:
• Asegurar su plena vitalidad
• Asegurar su promoción humana y cristiana
• Renovar a la sociedad

Noticias del Pontificio Consejo para la Familia

Pontificio Consejo para la Familia
adquiéralo
Su Visión
La acción pastoral de la iglesia debe ser progresiva, incluso en el sentido de que debe seguir a la familia, acompañándola paso a paso en las diversas etapas de su formación y de su desarrollo.

Su Plan de trabajo
(conforme al Plan Global de la Conferencia Episcopal 2008-2016)

Objetivo general
Formar, asistir y acompañar a las familias, "comunidades salvadas y salvadoras", para ayudarlas a cumplir su vocación misionera discipulada en la Iglesia y en el mundo para llevarla a la nueva evangelización. (Manual de Pastoral Familiar, No.7.1)

Líneas de acción / Metas
• Hacer de la Pastoral Familiar uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. (Documento de Aparecida, No.435)
• Visitas y presentaciones a los obispos y al clero diocesano.
• Presentar la Pastoral Familiar como un apoyo efectivo de los planes pastorales y no como un movimiento más.
• Lograr que en todas las diócesis de Guatemala, la Pastoral Familiar sea "intensa y vigorosa". (Discurso de SS Benedicto XVI, Sesión inaugural de los trabajos de la V Conferencia General en Aparecida, Domingo 13 de Mayo de 2007)
• Organizar adecuadamente los equipos diocesanos.
• Establecer una comunicación más estrecha de la Comisión Nacional con los equipos diocesanos.
• Ofrecer apoyo en cuanto a insumos y material didáctico a los equipos diocesanos y parroquiales.
• Seguir ofreciendo formación permanente, doctrinal y pedagógica para los agentes de pastoral familiar.(Documento de Aparecida, No.437-i)
• Presentación del kerigma.
• Utilización adecuada del Manual de Pastoral Familiar.
• Promoción del curso a distancia en Pastoral Familiar.
• Apoyo en conferencias y charlas en diócesis y parroquias.
• Fortalecer la participación de los movimientos familiares dentro de la Pastoral Familiar.
• Realizar visitas a los Equipos Nacionales y dirigentes para presentar a la Pastoral Familiar como un apoyo a las parroquias y no como un movimiento más que pueda amenazar su organización.
• Comprometer de una manera integral y orgánica a las otras pastorales.(Documento de Aparecida, No. 437-a)
• Promover reuniones para que conozcan el ser y quehacer de la Pastoral Familiar.
• Impulsar programas de renovación y actualización en las áreas de:
        - Preparación al Matrimonio.
        - Paternidad y maternidad responsable.
        - Atención a matrimonios en situaciones irregulares.
        - Atención a personas de la tercera edad.
• Impulsar proyectos que promuevan familias evangelizadas y evangelizadoras:
        - Conferencias.
        - Cursos.
        - Celebraciones.
        - Semana de la Familia.
        - Día del niño por nacer.
• Impulsar centros diocesanos y parroquiales para la orientación sobre planificación familiar.
• Talleres de Capacitación para Instructores de Métodos Naturales de Planificación Familiar.
• Orientación familiar.
• Impulsar centros diocesanos y parroquiales para la atención de situaciones difíciles en las familias:
        - Amor y sexualidad.
        - Violencia intrafamiliar.
        - Madres solteras.
        - Niños abandonados.
        - Viudas y viudos.
        - Peticiones de nulidad matrimonial.

Más información de nuestra Comisión en

e Informes

Página