Sección de Familia

- Pastoral Familiar
adquiéralo
La Pastoral Familiar es
La acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, con la familia, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su existencia.

Su Misión
La Iglesia Católica siente de manera más viva y acuciante, su misión de proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, para:
• Asegurar su plena vitalidad
• Asegurar su promoción humana y cristiana
• Renovar a la sociedad

Su Visión
La acción pastoral de la iglesia debe ser progresiva, incluso en el sentido de que debe seguir a la familia, acompañándola paso a paso en las diversas etapas de su formación y de su desarrollo.

Su Plan de trabajo
(conforme al Plan Global de la Conferencia Episcopal 2008-2016)

Objetivo general
Formar, asistir y acompañar a las familias, "comunidades salvadas y salvadoras", para ayudarlas a cumplir su vocación misionera discipulada en la Iglesia y en el mundo para llevarla a la nueva evangelización. (Manual de Pastoral Familiar, No.7.1)

Líneas de acción / Metas
• Hacer de la Pastoral Familiar uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. (Documento de Aparecida, No.435)
• Visitas y presentaciones a los obispos y al clero diocesano.
• Presentar la Pastoral Familiar como un apoyo efectivo de los planes pastorales y no como un movimiento más.
• Lograr que en todas las diócesis de Guatemala, la Pastoral Familiar sea "intensa y vigorosa". (Discurso de SS Benedicto XVI, Sesión inaugural de los trabajos de la V Conferencia General en Aparecida, Domingo 13 de Mayo de 2007)
• Organizar adecuadamente los equipos diocesanos.
• Establecer una comunicación más estrecha de la Comisión Nacional con los equipos diocesanos.
• Ofrecer apoyo en cuanto a insumos y material didáctico a los equipos diocesanos y parroquiales.
• Seguir ofreciendo formación permanente, doctrinal y pedagógica para los agentes de pastoral familiar.(Documento de Aparecida, No.437-i)
• Presentación del kerigma.
• Utilización adecuada del Manual de Pastoral Familiar.
• Promoción del curso a distancia en Pastoral Familiar.
• Apoyo en conferencias y charlas en diócesis y parroquias.
• Fortalecer la participación de los movimientos familiares dentro de la Pastoral Familiar.
• Realizar visitas a los Equipos Nacionales y dirigentes para presentar a la Pastoral Familiar como un apoyo a las parroquias y no como un movimiento más que pueda amenazar su organización.
• Comprometer de una manera integral y orgánica a las otras pastorales.(Documento de Aparecida, No. 437-a)
• Promover reuniones para que conozcan el ser y quehacer de la Pastoral Familiar.
• Impulsar programas de renovación y actualización en las áreas de:
        - Preparación al Matrimonio.
        - Paternidad y maternidad responsable.
        - Atención a matrimonios en situaciones irregulares.
        - Atención a personas de la tercera edad.
• Impulsar proyectos que promuevan familias evangelizadas y evangelizadoras:
        - Conferencias.
        - Cursos.
        - Celebraciones.
        - Semana de la Familia.
        - Día del niño por nacer.
• Impulsar centros diocesanos y parroquiales para la orientación sobre planificación familiar.
• Talleres de Capacitación para Instructores de Métodos Naturales de Planificación Familiar.
• Orientación familiar.
• Impulsar centros diocesanos y parroquiales para la atención de situaciones difíciles en las familias:
        - Amor y sexualidad.
        - Violencia intrafamiliar.
        - Madres solteras.
        - Niños abandonados.
        - Viudas y viudos.
        - Peticiones de nulidad matrimonial.

e Informes

Página